Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de los diferentes Juzgados, ya sean de Instancia o Mercantiles, de ofrecer una rápida tramitación a aquellos concursos que se les caracteriza por tener una relación de inventario a cero y que, por lo tanto, resulta irracionable presentar el correspondiente plan de liquidación, al no tener ningún bien a liquidar. 

Hasta la fecha, en los concursos voluntarios consecutivos que tenían las características anteriormente expuestas, eran objeto de una tramitación similar a la de los concursos que presentan bienes para liquidar, provocando que el procedimiento se dilate indebidamente en los Juzgados, especialmente cuando son los de Instancia. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y la crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por el Covid-19, que provocará durante el próximo ejercicio 2022, una avalancha de procedimientos concursales en los Juzgados, en aras de agilizar este tipo de procedimientos, parece oportuno modificar el Proyecto de Concurso Consecutivo aprobado por los Juzgados Mercantiles de Barcelona en 2019, en la línea con la práctica que están llevando a cabo algunos Juzgados Mercantiles e Instancia, consistente en tramitar la declaración de concurso y la conclusión del mismo de manera simultánea, así como resolver sobre la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho. 

El mencionado proyecto, se aplicará, como se ha dicho, en aquellos concursos consecutivos solicitados al amparo de los artículos 705 y ss del Texto Refundido de la Ley Concursal (en adelante TRLC), sea persona física empresaria o no empresaria, siempre que se den los siguientes requisitos: 

  1. La solicitud de concurso la deberá realizar el Mediador Concursal, sólo o conjuntamente con el deudor. 
  1. Sea considerado un concurso sin masa activa. 
  1. Vaya encaminado a la exoneración del pasivo insatisfecho, con el preceptivo informe favorable del Mediador Concursal designado. 

Llegados a este punto, creemos fundamental, exponer los requisitos para poder identificar el concurso sin masa activa, motivo por el cual, a continuación, exponemos unos tips, que pueden facilitar la identificación de esta tipología de concursos. 

  1. Aquellos que carecen de bienes realizables, o aquellos concursos donde el concursado mantenga la propiedad de bienes legalmente inembargables o desprovistos de valor de mercado o cuyo coste de realización sería manifiestamente desproporcionado. 

¿Que se entiende por bienes que no tienen carácter realizable?

  • Salario, aunque sea superior el SMI. 
  • Tesorería, respecto de la que hará pago a los acreedores por el orden
  • correspondiente en la parte que sea superior a un mes de alimentos conforme al
  • art. 123 del TRLC. 
  • La vivienda habitual del concursado cuando se den las condiciones fijadas en las
  • conclusiones alcanzadas en el Seminario de 15 de junio 2016, estas son: 
    • Vivienda gravada con hipoteca.
    • El importe de la deuda garantizada pendiente de amortizar sea superior al del bien
    •  El Crédito o préstamo hipotecario esté al corriente de pago.
  1. A la solicitud de concurso presentada por el Mediador Concursal, el mismo deberá acompañar la siguiente documentación: 
    • Informe sobre la aplicación de los requisitos señalados en el art. 479 TRLC (oposición a la conclusión del concurso) y las menciones del art. 468 TRLC (oposición al informe final de liquidación), para poder concluir el concurso.
    • Informe sobre los Honorarios que debe percibir el Administrador concursal, con indicación de los honorarios que ha percibido o debido percibir como mediador concursal. 
    • Informe sobre la innecesaridad de presentar un Plan de Liquidación. En el caso que exista la vivienda habitual y se cumplan los requisitos anteriormente expuestos, una especial referencia a esta circunstancia. 
    • Solicitud, en su caso, dirigida al Juzgado que tramita el concurso, para que procedan a la averiguación patrimonial del concursado a través del Punto Neutro Judicial.

  1. El Juzgado, dictará un Auto de declaración de concurso, donde en el mismo, se nombrará Administrador Concursal y, además: 
    • No se abrirá la sección 3ª (relación inventario), salvo que se impugne la relación de inventario presentada por la Administración Concursal. 
    • No se abrirá la sección 4ª (relación acreedores), salvo que se impugne la relación de acreedores presentada por la Administración Concursal. 
    • Igualmente, no se abrirán las secciones 5ª (plan de liquidación) y 6ª (calificación) del concurso. 
    • El plazo para presentar los anteriores escritos será de 10 días desde la declaración de concurso para los acreedores personados. 
    • En ese mismo plazo de 10 días, desde la declaración de concurso el deudor deberá solicitar, en su caso, la exoneración de pasivo insatisfecho, que se regirá conforme a lo dispuesto en los arts. 489 y siguientes TRLC. 

Así las cosas, y a tenor de lo expuesto en los párrafos precedentes, la Adopción del Acuerdo de Tramitación Especial del Concurso Consecutivo Sin Masa de la Junta de Jueces de Cataluña de fecha 9 de junio de 2021, está enfocado principalmente a agilizar la tramitación de aquellos concursos que carecen de masa activa y por lo tanto, evitar la dilatación indebida del procedimiento en sede judicial, todo ello, en aras de obtener, de la forma más garantista y ágil, el conocido Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.